La creación del hombre artificial
- 1. La idea de la creación de un ser artificial por parte de los humanos hunde sus raíces en leyendas como las de:
El progreso científico
- 2. Para la creación de su criatura, Víctor Frankenstein estudia en un principio las teorías de los alquimistas, especialmente las de Paracelso, Agripa y Alberto Magno (William Godwin, padre de Mary Shelley había escrito sobre las artes ocultistas de Paracelso y de Agripa). Relaciona las aportaciones de cada uno de ellos a la creación artificial de un ser humano:
3.Unas teorías que después abandona por otras más actuales que no concreta pero que conociendo el interés de Percy Shelley y la autora del libro por los avances de la ciencia y por los experimentos científicos del momento –la mayoría de ellos relacionados con la electricidad, una energía todavía poco conocida— y que podemos identificar con:
4. Isaac Asimov, el escritor creador de Yo, robot formuló hacia 1940 las Tres Leyes de la Robótica:
I.- Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
II.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
III.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la Primera o Segunda Ley.
¿Cuál o cuáles de estas leyes incumple el monstruo creado por Víctor Frankenstein?
Escoge un párrafo donde se describa un ambiente fantástico o de terror. Escríbelo e intenta ilustrarlo con imágenes (dibujos, fotografías…)
La responsabilidad moral de las propias acciones
-
Al final de la novela, los dos protagonistas hablan así de sí mismo y del otro a Robert Walton:
Primero lo hace Víctor
"No piense, Walton, que en mis últimos instantes mi alma rezuma todavía el punzante odio y la sed de venganza que días pasados le manifesté, pero creo que... [sigue]
- Y, posteriormente, su criatura
"Tiempo atrás mi imaginación se colmaba de sueños de virtud, fama y placer. Antaño esperé ingenuamente encontrarme con seres que, obviando mi aspecto externo, me quisieran por... [sigue]
- Reflexiona sobre quién de los dos crees que tiene la razón de su parte.