La Ciudad de las Bestias
Isabel Allende
- Primera paradoja: "ciudad" frente a "bestias". Lo civilizado y lo salvaje. Estás a punto de leer una obra en la que desaparecen las fronteras que separan esos mundos, en la que la razón y la magia conviven y se complementan.
- La idea inicial es sencilla. Un joven se ve obligado a viajar a un mundo desconocido, lejos de las comodidades de California. Acompañará a su excéntrica abuela en una expedición que trata de buscar explicación a ciertas leyendas de los indígenas amazónicos respecto a un ser monstruoso y terrible.
- ¿Recuerdas mitos o leyendas que hablen de seres parecidos? Quizá el más famoso entre ellos sea el yeti, también conocido como "Abominable Hombre de las Nieves". O el bigfoot, su "primo" norteamericano. Lo más inquietante es que se trate, precisamente y en cierto modo, de hombres... ¿Acaso es esa Bestia que persigue la expedición uno de ellos?
- Muchos de estos mitos forman parte de la cultura de los pueblos indígenas. Los indígenas amazónicos se enfrentan en nuestros días al intento de exterminio por parte de aquellos que defienden oscuros intereses económicos. En las impresionantes selvas de la cuenca amazónica, hoy amenazadas por la deforestación, viven en armonía con la naturaleza yanomamis, puinave, yaborana... ¿Hasta qué punto son ellos quienes tienen que dar lecciones de "civilización" a quienes presumen de civilizados?
- El paisaje de la selva venezolana es difícilmente confundible por uno de sus rasgos: los impresionantes tepuyes. Se trata de unas formidables torres de roca
que se elevan sobre los bosques tropicales hasta perderse en las nubes. Hasta no hace mucho se desconocía qué podía haber en sus cimas. Los indios los consideraban morada de sus dioses. Otros aventuraban la posibilidad de que la vida hubiera evolucionado de forma diferente en las elevadas planicies de los tepuyes, alejada del resto del mundo.
- ¿Recuerdas a los dinosaurios de El mundo perdido? Steven Spielberg quiso rendir homenaje con su película a sir Arthur Conan Doyle, el creador de un personaje universal como es Sherlock Holmes; pero este novelista también escribió relatos sobre un investigador y aventurero que descubre dinosaurios viviendo tranquilamente... ¿adivinas dónde?
- Y cuando hayas terminado de leer este libro, puedes seguir en contacto con sus protagonistas desde El reino del dragón de oro; las aventuras de sus personajes, en esta ocasión, se desplazan hasta el Himalaya.