- El camino es una obra escrita en 1950 que no ha perdido su frescura y amenidad, no obstante, antes de leer has de conocer tres aspectos muy importantes para que puedas entender el libro:
1. La educación actual ha cambiado mucho con respecto a la de los años cuarenta del siglo XX, en los que transcurre la acción de El camino:
- En los pueblos pequeños sólo se podía estudiar hasta los diez u once años. A partir de esa edad los chicos y chicas empezaban a trabajar.
- Apenas unos pocos iniciaban el bachillerato, que era de pago, en los centros educativos de las ciudades. En la práctica, estudiaban sólo los que tenían dinero porque suponía un gran gasto en desplazamientos, residencia y estudios.
2. El espacio o escenario de El camino es un pequeño pueblo de montaña:
- Se trata de un pueblecito anónimo, situado al norte de Castilla, en un valle camino del mar, según indica el narrador en el capítulo III.
- La forma de expresión de los personajes, el clima húmedo, las montañas, la presencia de vacas y de riachuelos nos hace deducir que el lugar se halla en Cantabria, antigua provincia de Santander, que entonces era parte de Castilla la Vieja.
3. El carácter de los habitantes del pueblo era diferente al que podemos encontrar hoy en día, y mucho más respecto a una ciudad actual:
- El uso de apodos estaba totalmente extendido. Algunos apodos hacían mención al oficio de la persona: Andrés el zapatero, Paco el herrero; pero otros demostraban cierto grado de malicia o de crueldad: el Moñigo, el Mochuelo, el Tiñoso, las Guindillas, el Sindiós, la Tonta...
- Los prejuicios sociales estaban muy arraigados y cualquier conducta que se saliera de las normas morales era criticada ferozmente.
- La religión estaba muy presente en la vida de aquel tiempo; el sacerdote celebraba los ritos religiosos pero también era un vigilante de las costumbres morales de los habitantes del pueblo.