Leer y descubrir

Los mares del sur

Manuel Vázquez Montalbán

    Portada del libro

    Ya nadie me llevará al sur (Salvatore Quasimodo)

    Los mares dels sur es la tercera de las novelas de la "serie negra" del detective Pepe Carvalho. A través de la investigación del asesinato del millonario Carlos Stuart Pedrell, Manuel Vázquez Montalbán pasa revista a la Barcelona de finales de los años 70, su historia reciente y sus diferentes grupos sociales.

    En su itinerario detectivesco Carvalho descubre que el muerto es un cincuentón en crisis que había mitificado el viaje de Gauguin a la Polinesia, al cual pretendía emular en compañía de una nueva joven amante.

    Ante la falta de escrúpulos de unos y la violencia de otros, Carvalho es audaz, y también humano, crítico y comprensivo, mostrando finalmente su propia crisis existencial que le lleva a relativizar casi todo.

    El autor repasa las clases adineradas y las clases trabajadoras, sus diferentes lenguajes y hábitos así como sus diferentes ambientes/guetos urbanos. La novela muestra, en el momento de la transición democrática, tanto la miseria moral de unos y otros como el lujo burgués y la penuria material de los trabajadores.

    “Los mares del sur” es tanto una novela de personajes y acción como una crónica casi periodística de la Barcelona del capitalismo salvaje, especialmente inmobiliario, que crece imparable una vez superada la posguerra. Un capitalismo especulativo que obtiene el máximo beneficio amparándose en el férreo control que la dictadura ejerce sobre los que sufren la desvertebración social y urbana provocada por la especulación. Como dice el propia Carvalho en la novela: “Los detectives privados somos los termómetros de la moral establecida.”