Leer y descubrir

Relato de un náufrago

Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez

    "Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura."

    Gabriel García Márquez nace en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana, el 6 de marzo de 1928. Allí vivirá con sus abuelos hasta los ocho años. Esta etapa será determinante para su futura obra, ya que de ella surgirá lo esencial de su universo narrativo y mítico.

    Tras estudiar derecho en Bogotá y más tarde en Cartagena, abandonará los estudios para iniciarse como periodista y crítico de cine en el periódico El Espectador de la capital colombiana (1954). La dedicación al periodismo tendrá una gran repercusión en su literatura; la simbiosis entre literatura y periodismo será evidente en alguna de sus obras: Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada o Noticia de un secuestro.

    A partir de los años cincuenta, paralelamente a su labor de periodista, desarrolla su obra narrativa. En 1967 la publicación de Cien años de soledad lo consagra dentro del panorama novelístico mundial. Su obra posterior confirmará su valía, que culminará en 1982 con la concesión del Premio Nobel.


    García Márquez destaca por su imaginación creadora que le lleva, frecuentemente, a entremezclar magistralmente realidad y fantasía. Posee también el arte de saber contar historias en una prosa precisa y rica con constantes hallazgos expresivos y pinceladas poéticas.