La superstición acerca de que "Las pelirrojas traen mala suerte" parece absurda y, desde luego, no tiene ningún fundamento lógico. Como tampoco lo tiene creer en la mala suerte de pasar por debajo de una escalera o de cruzarse con un gato negro. Así pues, el título de la novela se justifica por el absurdo de una frase popular que pronuncia uno de los personajes:
“Ya sabes lo que se dice.
Negué con la cabeza.
-Las pelirrojas traen mala suerte.”
(Capítulo 15 de Las pelirrojas traen mala suerte)
El Albayzín
En el capítulo quinto se menciona que el narrador escribe la novela desde el doble de la edad inicial del protagonista. Sabiendo que Chico tenía unos 14 años, podemos deducir que está escrita por un narrador de unos 28 años, aproximadamente. También dice que, en ese mismo verano en que transcurre la acción murieron el filósofo francés Jean Paul Sartre y el escritor americano Henry Miller. Si consultas su biografía, podrás averiguar el año exacto en que se desarrolla la trama de la novela.
A finales del siglo XX, surge un movimiento juvenil, reivindicativo y radical que protesta por los altos precios de las viviendas y por la especulación salvaje del suelo urbano: es el llamado movimiento okupa, cuyos integrantes reciben el nombre de okupas, escrito con k por su carácter libertario y anticonvencional. Su filosofía de vida en común y de libertad por encima de la ley ha hecho muy famosas sus hazañas de restauración y recuperación de viejas propiedades. En cierto modo, sus integrantes recuerdan a los hippies de los años 60, pero con una marcada diferencia: su carácter anárquico y, en ocasiones, violento. Ello les ha llevado a muchos enfrentamientos con la policía, tal como puedes observar en la novela Las pelirrojas traen mala suerte.