Leer y descubrir

Las pelirrojas traen mala suerte

Manuel Luis Alonso

    La superstición acerca de que "Las pelirrojas traen mala suerte" parece absurda y, desde luego, no tiene ningún fundamento lógico. Como tampoco lo tiene creer en la mala suerte de pasar por debajo de una escalera o de cruzarse con un gato negro. Así pues, el título de la novela se justifica por el absurdo de una frase popular que pronuncia uno de los personajes:

    “Ya sabes lo que se dice.
    Negué con la cabeza.
    -Las pelirrojas traen mala suerte.”
                           
    (Capítulo 15 de Las pelirrojas traen mala suerte)

    El escenario

    La acción de Las pelirrojas traen mala suerte transcurre en escenarios naturales reales y perfectamente identificables, que debes conocer para comprender mejor la novela. La acción de Las pelirrojas traen mala suerte transcurre en escenarios naturales reales y perfectamente identificables, que debes conocer para comprender mejor la novela.

    1. Granada, una atractiva ciudad, llena de historias, leyendas y monumentos conocidos en todo el mundo. Pero, además, tiene un encanto especial y una geografía única, que une (en pocos kilómetros) una vega fértil, el paisaje inagualable de Sierra Nevada y el cercano mar Mediterráneo. En la ciudad, se desarrolla la mayor parte de Las pelirrojas traen mala suerte, cuyos escenarios principales son:
      1. Una vieja fábrica abandonada.
      2. Los Alminares del Genil, un barrio de clase media en el que vivía Chico.
      3. La plaza de Bib-Rambla, un espacio de encuentro de los granadinos.
      4. El Albayzín, el barrio más popular y conocido de Granada, y que se puede observar perfectamente desde la Alhambra.

      El Albayzín
      El Albayzín

    2. La Alhambra, antigua fortaleza y palacio árabe que domina la ciudad de Granada. En su interior se hallan los más bellos jardines, fuentes y edificios, que nos transportan, con un embrujo especial, a cientos de páginas de la historia.
    1. Sierra Nevada, un bellísimo paisaje que se divisa perfectamente desde toda Granada. Está formado por una cadena de altas montañas, con sus cumbres llenas de nieve la mayor parte del año. Destaca el pico del Mulhacén, la segunda cima más alta de la Península Ibérica.
    1. Las Alpujarras, hermosa comarca situada en la falda sur de Sierra Nevada. En su interior, se hallan poblaciones muy conocidas, como Lanjarón (famosa por sus aguas), Trevélez (conocida por sus jamones) y encantadores pueblos, como Órgiva o Pampaneira.

    Época

    En el capítulo quinto se menciona que el narrador escribe la novela desde el doble de la edad inicial del protagonista. Sabiendo que Chico tenía unos 14 años, podemos deducir que está escrita por un narrador de unos 28 años, aproximadamente. También dice que, en ese mismo verano en que transcurre la acción murieron el filósofo francés Jean Paul Sartre y el escritor americano Henry Miller. Si consultas su biografía, podrás averiguar el año exacto en que se desarrolla la trama de la novela.

    El movimiento okupa

    A finales del siglo XX, surge un movimiento juvenil, reivindicativo y radical que protesta por los altos precios de las viviendas y por la especulación salvaje del suelo urbano: es el llamado movimiento okupa, cuyos integrantes reciben el nombre de okupas, escrito con k por su carácter libertario y anticonvencional. Su filosofía de vida en común y de libertad por encima de la ley ha hecho muy famosas sus hazañas de restauración y recuperación de viejas propiedades. En cierto modo, sus integrantes recuerdan a los hippies de los años 60, pero con una marcada diferencia: su carácter anárquico y, en ocasiones, violento. Ello les ha llevado a muchos enfrentamientos con la policía, tal como puedes observar en la novela Las pelirrojas traen mala suerte.

    Casa okupa
    Casa okupa