Leer y descubrir

Rebeldes

Susan E. Hinton

    Susan E. Hinton

    Susan E. Hinton es una escritora estadounidense de literatura juvenil e infantil, que nació en Tucsa (Oklahoma) en 1950. Se inició en la escritura a una edad muy temprana. Le gustaba escribir sobre todo aquello que le rodeaba y atraía su atención.

    Sus años adolescentes fueron ricos en vivencias y experiencias, que ella supo utilizar poniéndolas en boca de sus personajes, ya que, según ella misma afirma, escribía los libros que le hubiera gustado leer, pero que no encontraba en las librerías.

    A la edad de diecisiete años envió uno de sus originales a una editorial y fue publicado. Se trataba de “Rebeldes” (Outsider, 1967), tuvo un gran éxito e inmediatamente se tradujo a varios idiomas; al año de su publicación fue seleccionado por el periódico New York Herald Tribune como “el mejor libro dirigido a jóvenes” de Estados Unidos. Ese año se vendieron más de nueve illones de ejemplares.

    Tres años más tarde, ante la demanda del público juvenil y del éxito de su primer libro, Rebeldes, decidió escribir la continuación de la historia con el libro La Ley de la calle, que, al igual que el anterior, obtuvo un gran éxito de ventas.

    • Localiza datos de su biografía -puedes consultar páginas web en otros idiomas-, luego participa en la Wiquipedia y completa la información que allá se encuentra.

    Otras obras de la autora con la misma suerte que Rebeldes fueron:
    - Esto ya es otra historia (1971)
    - Tex (1975)

    Curiosidades sobre la autora:

    • El realismo que fluye de sus historias es profundo, auténtico y lleno de fuerza. Refleja la cruel realidad social juntamente con los graves conflictos que viven los jóvenes inmersos en problemas personales y familiares, y las formas en que estos les superan o desbordan por su magnitud.
    • Los recuerdos personales y las vivencias de sus años de estudiante le sirvieron a Susan E. Hinton para retratar en sus obras las historias, las situaciones, las diferencias de clases sociales, las riquezas mal repartidas, el desarraigo familiar, los personajes y los conflictos de la juventud de aquellos años y de aquel ambiente, pero a su vez tan cercanos y tan reales, como los que existen en la actualidad en los entornos de cualquier gran ciudad y de cualquier país.
    • De visita por tierras españolas,se dio un respiro como escritora y se quedó a vivir a un pueblo del sur de España, donde nació su hija. Años después regresa a su país. Ya en su tierra, decidió abandonar el realismo literario que había cultivado hasta entonces en sus obras e iniciarse como autora de una nueva tendencia literaria: el género fantástico, destinado al público infantil.