Leer y descubrir
¡Adiós, Cordera!
Leopoldo Alas, "Clarín"
Inicio
|
¿Quién lo ha escrito? |
Antes de leer
|
Comprensión
Después de leer
1. Relaciona cada palabra con el significado que le corresponde:
2. Indica de qué clase son las proposiciones subordinadas destacadas (sustantivas, adjetivas, adverbiales):
Sustantiva
Adjetiva
Adverbial
"Aquellas vibraciones [...] eran para Rosa los papeles
que
pasaban
."
Sustantiva
Adjetiva
Adverbial
"Era una vaca
que había vivido mucho
."
Sustantiva
Adjetiva
Adverbial
"A Rosa y a Pinín debía la Cordera mil industrias
que le hacían
más suave la miseria
."
Sustantiva
Adjetiva
Adverbial
"
Cuando se veía emparejada bajo el yugo con cualquier
compañera
[...], sabía someter su voluntad a la ajena."
Sustantiva
Adjetiva
Adverbial
"Antón de Chinta comprendió
que había nacido para pobre
."
Sustantiva
Adjetiva
Adverbial
" El otro sonreía,
porque las alabanzas de Antón eran
impertinentes
."
3. Ordena cronológicamente los siguientes fragmentos:
A. "El peso del dinero en el bolsilllo le animaba también. Quería aturdirse. Hablaba mucho, alababa las excelencias de la vaca."
B. "El
prao
Somonte era un recorte triangular de terciopelo verde tendido, como una colgadura, cuesta abajo por la loma."
C. "¡Adiós, Rosa!, ¡Adiós, Cordera!"
D. "Y Rosa y Pinín miraban con rencor la vía, el telégrafo, los símbolos de aquel mundo enemigo."
E. "Pinín y Rosa dormían. Otros días había que despertarlos a azotes. El padre los dejó tranquilos."
1
2
3
4
5
4. ¿Qué palabras puedes asociar a
¡Adiós, Cordera!
? Arrástralas hasta el cuadro superior con imágenes.
Todas las lecturas