Estudió Filología Anglo-germánica en la Universidad de Valencia (1979) y Filología Hispánica en la Universidad de Alicante (1981). Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck (1995). Actualmente vive en esta ciudad austríaca donde combina sus clases como profesora de Literatura Española y Composición en la Universidad de Innsbruck con su vocación como escritora.
Es considerada una de las escritoras más destacadas en el campo de la ciencia-ficción y del género fantástico. Desde 1997 escribe también literatura juvenil.
Ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción (1991), el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universitat Politècnica de Catalunya (1994) y el Premio EDEBÉ de literatura juvenil dos veces (1997 y 2007) y un accésit del Premio de Relatos de Paradores de España (2000).
Entre sus obras destacan:
Según explica la misma autora en una entrevista concedida en el web Juvenil romántica el inicio de su vocación lectora fue su pasión por la lectura:
Creo que lo que me llevó a escribir, como a tantos otros escritores, fue que era una lectora compulsiva y, cuando leía algo que me encantaba, pero que tenía un final frustrante o un diálogo tonto o un par de peripecias que podrían ser mejores, yo me imaginaba cómo lo habría hecho yo para que quedara a mi gusto. Poco a poco, de este inventar para mejorar acaba una pasando a inventar desde el principio, casi sin darse cuenta.
En otra entrevista, esta vez en el web de Maclehose Press comenta sus influencias literarias:
Admiro profundamente Julio Cortázar y lo considero mi maestro en el ámbito de la literatura fantástica. Carlos Fuentes -sus historias más que sus novelas. Federico García Lorca, sus metáforas, sus imágenes. Leonard Cohen, sus metáforas también. En la ciencia-ficción me encanta leer de Ray Bradbury, Philip K. Dick, Ursula K. Le Guin, Dan Simmons, Connie Willis. También he aprendido de Stephen King. Antonia Byatt me ha dado tiempo de lectura muy interesantes. Leonardo Padura en el crimen. Hay demasiados, la verdad.
Otra entrevista digital:María Jesús Sánchez Entrevista a Elia Barceló