Leer y descubrir

Historia de Gloria: amor, humor y desamor

Gloria Fuertes

      PAZ

      • 1. Actualmente, ¿contra quién sigue luchando el pueblo palestino?

          El antiguo conflicto entre israelíes y palestinos continua vivo
          Ya no hay un conflicto declarado
          El conflicto sigue vivo pero se ha humanizado

      DEL 36 AL 39

      • 2. Completa los espacios vacíos con las palabras siguientes:

      dolor, Segunda Guerra Mundial, suerte, Guerra Civil, lucha,
      salud, trauma, terror, hambre, posición, penuria

      Entre los años 1936 y 1939 en España tuvo lugar la . La escritora recuerda el y el que contrapone a su buena .

      CONTRA LA ATÓMICA

      • 3. ¿En qué año y dónde los norteamericanos lanzaron las dos primeras bombas atómicas?

          El año 1954, en dos ciudades alemanas (Berlín y Dusseldorf)
          El año 1945, en dos ciudades japonesas (Nagasaki e Hiroshima)
          El año 1936, en dos ciudades chinas (Shenyang y Shanghai)

      • 4. Completa los espacios vacíos con las palabras siguientes:

        es una sigla y es un verbo, con ellos se forma un juego de palabras llamado .


      • 5. Fíjate en el inicio de los versos 4, 5, 6 y 7. ¿Qué recurso literario puedes observar?

          Onomatopeya
          Aliteración
          Anáfora

      EL TELÉFONO QUE NO CESA

      • 6. Con la repetición constante del verso “Y no eras tú”, ¿qué manifiesta la autora?

          El deseo que alguien la telefonee, aunque siente indiferencia por no haber recibido la llamada
          La angustia de no haber recibido una llamada deseada
          La alegría por las muchas llamadas recibidas
          Tranquilidad por una llamada no deseada

      SI TE SIENTES COMO UNA BAYETA

      • 7. Clasifica las comparaciones las metáforas que se encuentran en el poema:

      • 8. En el poema se distinguen dos partes claras, indícalas:

        En la primera parte,

        En la segunda parte,

      ENCAJAR LA QUEJA

      • 9. En este poema hay un juego con letras y palabras repetidas; estos recursos literarios se denominan:

          Onomatopeya y anáfora
          Aliteración y anáfora
          Repetición y paronomasia