Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964. Estudió periodismo y trabajó durante un tiempo como director creativo de la prestigiosa agencia publicitaria Lorente.
Inicia su carrera literaria con la novela juvenil El príncipe de la niebla por la que obtiene el premio Edebé en 1993.
Dado el éxito conseguido con su primer intento literario, decide abandonar el mundo de la publicidad para dedicarse íntegramente a escribir. Se traslada a Los Ángeles y realiza diversos guiones cinematográficos.
Completa la colección de novelas juveniles con la publicación de El palacio de la medianoche (1994), Luces de septiembre (1995) y Marina (1999).
Pero su obra cumbre, la que le dará proyección universal es La sombra del viento. Publicada en el año 2002, la novela obtiene un gran éxito y es traducida a diferentes lenguas. La sombra del viento es una novela de intriga, protagonizada por un periodista que investiga unos hechos ocurridos en el pasado, describe la Barcelona del Modernismo, des de 1880 hasta 1926. Recientemente ha publicado la continuación de esta exitosa novela, con el título de El juego del ángel que también ha sido un gran éxito de ventas.
Carlos Ruiz Zafón es un especialista en el género de aventuras, intriga y fantástico, que combina de manera genial la descripción de personajes y ambientes irreales con la acción trepidante. Su estilo literario está muy influenciado por la narración cinematográfica por lo que los escenarios descritos resultan muy visuales. Confiesa haber sido desde joven un lector empedernido de novelas de aventuras como las de Julio Verne y Alejandro Dumas. Sin duda estas lecturas han influido mucho sus producciones, pues utiliza los mismos recursos literarios: la intriga, el misterio, la aventura, la ubicación de sus historias en el pasado con utilización de escenarios góticos poblados de fantasmas y espectros, la aparición de protagonistas siempre movidos por la pasión y el valor frente a unos antagonistas perversos. Esta combinación de elementos es la que produce el efecto “de enganche” del lector.