Leer y descubrir

Don Quijote en Barcelona

Miguel de Cervantes

      1. ¿... Cervantes cometió una serie de "errores" en la redacción de la primera parte de El Quijote?  

      Por ejemplo, Sancho aparece montado en su asno... ¡después de que se lo hayan robado! Y el bachiller, que se había marchado después de charlar con don Quijote y compañía, vuelve a tomar parte en la conversación. Cervantes se justifica en la segunda parte, y lo hace, cómo no, de un modo muy ingenioso: los errores los cometieron el primer narrador y nuestro buen Cide Hamete.

      2. ¿... Don Quijote no fue nunca un auténtico caballero?  

      Según las partidas de Alfonso X el Sabio, jamás puede armarse caballero a alguien a quien se ha practicado esa ceremonia con sarcasmo. En la ceremonia en que se nombra caballero a nuestro buen hidalgo en la venta, el señor del castillo es un tosco ventero, y los testigos son cabreros y demás gentes humildes; como damas de la corte actúan las mozas de la venta, de dudosa reputación; y todo ello tiene lugar con mucha sorna. De modo que el pobre don Quijote sólo cree ser caballero, a pesar de que en ningún momento deja de ser un simple hidalgo burlado.    

      3. ¿... Nuestro héroe está loco sólo "a medias"?

      La locura de don Quijote ha sido descrita como monomanía, es decir, como una especie de obsesión centrada en la deformación de la realidad para adaptarla al mundo idealizado de los libros de caballerías. Al principio de la novela, parece un personaje burlesco y disparatado que poco futuro podía tener en una novela extensa. Pero, poco a poco, se va precisando su personalidad y aclarando su peculiar locura: el caballero se comporta como una persona mesurada y culta, de conversación agradable y amena; sin embargo, en cuanto algo tiene que ver con los libros de caballerías, se activa su enfermedad y comienzan los comportamientos absurdos. De todas formas, en la segunda parte de la obra, don Quijote ve la realidad tal cual es, y suelen ser quienes lo rodean los que la deforman, sea para reírse de él (como los duques) o para ayudarle (como el bachiller Sansón Carrasco o el mismo Sancho).

      Don Quijote en el cine

      4. ¿... Cervantes murió en un estado cercano a la pobreza?

      Un embajador francés quiso saber acerca del autor de la obra que tanto éxito había tenido en su país, y se sorprendió de que el Estado no mantuviese a un escritor de tanta valía: "Pues ¿a tal hombre no le tiene España muy rico y sustentado del erario público?". Sea como sea, Cervantes no ha sido, por desgracia, el único artista que ha vivido en condiciones miserables, ni el único en no lograr reconocimiento en vida.

      5. ¿... El realismo del Quijote es sólo parcial?

      A pesar de que Cervantes defendió siempre que una obra de arte ha de parecer creíble, el Quijote plantea algo imposible: semejante personaje esperpéntico, que habría supuesto un peligro para cualquiera que se cruzase con él, no habría durado demasiado cabalgando por los campos manchegos, pues no habría tardado en ser capturado (o asaeteado, como dice Francisco Rico) por la Santa Hermandad. Observa que entre otros disparates, deja libre a un montón de delincuentes que habían sido condenados por la justicia.

      6. ¿... Es uno de los libros más leídos en Rusia?

      Por lo visto, se trata de una historia y de unos personajes que han conectado muy bien con la forma de pensar y sentir de los lectores rusos. Al margen de este hecho, durante mucho tiempo se consideró a don Quijote un personaje próximo a los ideales que defendían anarquistas o comunistas; la escena en que el caballero libera a los condenados a galeras se interpretaba como un acto de defensa de la libertad en contra de la opresión de los poderosos. Lo más seguro es que, para Cervantes, esa liberación es uno de los disparates más graves cometidos por su personaje.


      7. ¿... Con la cantidad de lesiones y heridas que padecen don Quijote y Sancho, no habrían podido resistir hasta el final de la novela?

      Desde las primeras andanzas hasta las últimas, los dos protagonistas sufren en sus cuerpos una serie de palizas, accidentes o desgracias que serían imposibles de superar por nadie. La fantasía puede aquí más que la realidad. Recordemos algunos famosos episodios y veremos cómo nos sirven de ejemplo: al luchar con los molinos, don Quijote cae desde una considerable altura, suficiente como para romperse muchos huesos; cuando libera a los galeotes, éstos les dan una paliza enorme; los pastores que ven cómo don Quijote ataca a sus ovejas responden a pedrada limpia, más que de sobra para descalabrar a cualquiera; cuando entran en Barcelona, por culpa de una burla de unos chiquillos, ambos dan con sus huesos en el suelo, y una caída de caballo es muy peligrosa; etc.

      Don Quijote para niños

      8. ¿... Muchos lectores consideran el Quijote como una obra divertida, llena de humor y de episodios que provocan la sonrisa?

      En efecto, muchos lectores del Quijote, especialmente extranjeros, consideran que es una lectura llena de situaciones divertidas, en las que un personaje estrafalario recorre caminos en busca de aventuras de final no siempre feliz, pero que provocan la sonrisa y la complicidad del lector. Aunque se compadecen del personaje - al que le suceden mil y una desgracias -, en realidad esas desventuras no son más que una parodia de los héroes que aparecen en las novelas de caballerías. Y una buena parodia es siempre divertida.

      9. ¿... El Quijote es un libro que se puede leer a cualquier edad?

      Sí y no. Se trata de una novela culta y no es fácil su lectura. Aunque antiguamente muchos la leyeron por obligación en la escuela, no parece prudente intentar leer la versión original en la adolescencia. Quizás sea más aconsejable leer algunos capítulos representativos - como los que te proponemos en esta página web - o alguna versión adaptada, pues existen buenas adaptaciones del Quijote para chicos y chicas de todas las edades. Sí es muy recomendable la lectura de esta novela en la edad adulta, posiblemente sea entonces cuanto más partido y más grado de comprensión se alcance. Hay quien opina que cuanto más se avanza en la vida, más se puede entender el mensaje de Cervantes.

      10. ¿... Son reales los escenarios y lugares en los que transcurre la novela?

      Sí, son reales, aunque no todos los precisó Cervantes, como el pueblo en el que vive el protagonista. Recuerda el archiconocido comienzo: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme... ". El territorio de la Mancha es el escenario geográfico en el que mayoritariamente transcurre la acción. El escenario más frecuente se centra en la zona de Ciudad Real - capital de La Mancha -, y sus provincias limítrofes (Albacete, Cuenca, Jaén), pero también aparece Barcelona, donde don Quijote finaliza sus días como caballero andante.

      11. ¿... Cuáles son las enseñanzas más importantes que podemos aprender en El Quijote?

      No cabe duda de que cada lectura del Quijote puede ser distinta y con diferentes interpretaciones. Pero creemos que las dos lecciones más importantes de esta genial novela son: el ejemplo ético que nos muestra (el comportamiento noble, desinteresado, la honradez) y la capacidad de lucha por alcanzar unos ideales (por encima de todas las cosas materiales). Don Quijote es un estímulo para llevar con dignidad la lucha entre el ideal y la realidad que todos los humanos hemos de afrontar cada día. Honrado e iluso, nos ofrece un patrón de conducta que no pasa nunca de moda: el de la persona justa e idealista.

      Detalles de una edición japonesa de El Quijote

      12. ¿... Cervantes ataca la forma de ser de los antiguos caballeros medievales?

      No, Cervantes valora en los antiguos caballeros medievales su valentía, su defensa del honor y de los grandes ideales, y también su sinceridad. Estas virtudes las pone como bandera del protagonista y constituyen la base de su mensaje ético: hay que luchar noblemente y con ilusión por lo que cada persona cree honradamente.

      13. ¿Es verdad que El Quijote sólo pretende satirizar las novelas de caballerías?

      No lo es. Aunque El Quijote nació como una burla contra las novelas de caballerías, especialmente las de baja calidad, lo cierto es que Cervantes consiguió una obra universal, más allá de la pura sátira. Los libros de caballerías presentaban hechos irreales, sucesos mágicos, exageraciones y un estilo grandilocuente con textos farragosos. La intención satírica hubiera bastado para considerar al Quijote una obra importante del siglo XVII, sin embargo, lo sorprendente y genial de este libro es la profundidad de los personajes, la calidad de su prosa y la técnica narrativa que la convierten en la primera novela moderna.

      14. ¿... El Quijote es una obra de gran complejidad que puede relacionarse directamente con el Barroco?

      Un caso claro es el de los narradores: primero, un narrador en tercera persona nos explica quién es el héroe; después resulta que ese narrador, el "autor desta historia", da por terminada la historia porque no ha encontrado más datos sobre el héroe, y es otro narrador, "el segundo autor desta obra" (Cervantes), quien acaba encontrando unos manuscritos escritos por... ¡un supuesto narrador arábigo, Cide Hamete Benengeli (aberenjenado)! Pero el juego no concluye aquí, pues en la segunda parte de la obra se habla de que algunas escenas pueden ser apócrifas. Todo este galimatías también se explica por el sentido paródico de la obra (en los libros de caballerías se habla también de los orígenes extrañísimos de las historias que se cuentan, de manuscritos encontrados en parajes exóticos, etc.), pero Cervantes le da a esa técnica un sentido más profundo que enriquece su obra.

      Don Quijote