Cuando Rosalía de Castro (1837- 1885) empezó a componer sus poemas el movimiento romántico ya había perdido peso entre los intelectuales del momento y empezaba a extenderse el Realismo. Sin embargo, no podemos olvidar que el Romanticismo demostró un gran interés por las tradiciones, por la cultura popular y por las lenguas regionales. Por ello precisamente, se produjo a mediados del siglo XIX el renacer de la lengua gallega. Rosalía de Castro supuso una figura clave en la recuperación de la lengua gallega. Aunque por la elección de sus temas y el estilo Rosalía se acerca al gusto de la poesía Romántica, podemos decir que ella, junto a Gustavo Adolfo Bécquer son los representantes de un romanticismo postromántico.
En general, la poesía de Rosalía se caracteriza por su intimismo, por su pesimismo y, a la vez, por su defensa de lo popular, de la cultura y la lengua gallega. A Rosalía le duele la pobreza de Galicia y se lamenta de la pérdida que supone la emigración de los gallegos.
Existen varias Rosalía de Castro. La Rosalía de los poemas íntimos y subjetivos que encontramos en algunas partes de Follas Novas y En las orillas del Sar y la Rosalía de la poesía social de Cantares Gallegos y algunos poemas de Follas Novas.
Para adentrarte en algunos de los aspectos más relevantes de la obra de Rosalía te proponemos que leas el artículo Literatura «regional» o literatura «nacional»: la posición de Rosalía de Castro de Horst Hina.