Leer y descubrir

Don Quijote en Barcelona

Miguel de Cervantes


      El hidalgo don Quijote junto a su escudero Sancho Panza
    • El Quijote es una parodia de los libros de caballerías. Estos tenían ya una larga historia en tiempos de Cervantes. De hecho, la literatura caballeresca se inicia con la obra de Chrétien de Troyes, autor francés del siglo XII, que se inspiró en las leyendas célticas acerca del mítico rey Arturo de Bretaña y sus caballeros.

    • Como sucede hoy día con los libros o las películas de éxito, que llegan a un público muy amplio, no tardaron en originar multitud de imitaciones, y, en España, tuvieron gran difusión a lo largo de los siglos XIV y XV. Posiblemente el mejor de los escritos en castellano sea, tal y como afirma el mismo Cervantes en su Quijote, el Amadís de Gaula. En el Quijote encontramos frecuentes alusiones a esta obra.

    • En Cataluña, este género narrativo tuvo dos destacados exponentes: el Curial e Güelfa, de autor anónimo y de mediados del siglo XV, y el considerado obra maestra, Tirant lo Blanc, escrito por el valenciano Joanot Martorell y publicado en 1490. En el capítulo VI del Quijote, Cervantes dice de él que, "por su estilo, es éste el mejor libro del mundo", valorando especialmente su realismo, tan poco frecuente en los libros de caballerías.

      Una curiosa versión del Quijote de Edicions Bromera