EL AGUA
Desde la impresionante bravura del mar causante de las desgracias de la población marinera hasta la mansedumbre de los ríos gallegos, el agua está presente en la obra de Rosalía.
Muestra una especial predilección por el discurrir de ríos y riachuelos. El río Sar le sugiere incluso una de sus obras más completas.
Pasa río, río pasa
con tu manso rebullir,...
Cantares Gallegos
También son fuente de inspiración las fuentes, los torrentes, los arroyos y los manantiales.
Brotaba la fuente serena
entre flores y musgos oculta.
Los robles II
LAS ESTACIONES DEL AÑO Y EL TIEMPO
Rosalía describe la naturaleza de un modo subjetivo, es decir según su estado de ánimo los cambios de estación le producen alegría o melancolía. A veces, la primavera le sugiere contradicciones entre el resurgir de la naturaleza y la muerte del ser humano. Pero su estación preferida es, sin duda el invierno porque es la que mejor se adapta a su estado de ánimo de permanente tristeza. Los inviernos en Galicia son largos, húmedos y fríos y son propicios para la meditación y el recogimiento.
Meses de invierno fríos
que yo amo a todo amar,
meses de crecidos ríos
y del dulce amor de lar.
Follas Novas III
Sin duda, la lluvia es el elemento más característico del paisaje gallego. En una impresionante poesía dedicada a la muerte de su hijo, Rosalía establece un paralelismo entre el caer persistente de la llovizna y la agonía de su hijo enfermo.
Era apacible el día
y templado el ambiente
y llovía y llovía
callada y mansamente:
y mientras silenciosa
lloraba yo y gemía,
mi niño, tierna rosa,
durmiendo se moría.
Al huir de este mundo, ¡qué sosiego en su frente!
Al verle yo alejarse, ¡qué borrasca en la mía!
En las orillas del Sar (Era apacible el día)