Diálogos
Hay algunos poemas que se basan íntegramente en un diálogo y a veces los diálogos describen escenas de seducción.
- ¿Qué ves en ese fondo oscuro?
¿Qué ves que tiemblas y callas?
-¡ No veo! Miro, como mira
un ciego la luz del sol clara.
Y voy a caer allí en donde
nunca el que cae se levanta.
Follas Novas
Tercera persona
Era la última noche,
la noche de las tristes despedidas,
y apenas si una lágrima empañaba
sus serenas pupilas
En las Orillas del Sar
Frecuentemente empieza un poema en tercera persona y lo acaba en primera. Rosalía acaba implicándose en el tema porque no sabe ser objetiva.
Cenicientas las aguas, los desnudos
árboles y los montes cenicientos;
En las Orillas del Sar
Matices de la expresión
Como corresponde con una poesía popular y muy intimista, es muy frecuente el uso de:
- Interrogaciones, exclamaciones,, interjecciones, onomatopeyas y diálogos, sobretodo en Cantares Gallegos.
- En los diálogos interiores las interrogaciones y las exclamaciones expresan el dolor y la inquietud del alma de Rosalía.
- A veces las exclamaciones y las interrogaciones son muy breves y expresan la incertidumbre del ser humano al conocer su destino.
- A veces, las formas exclamativas y interrogativas se repten de forma paralelística
Todas las campanas con eco pausado
doblaron a muerto:
las de la basílica, las de las iglesias,
las de los conventos.
Desde el alba hasta entrada la noche
no cesó el funeral clamoreo.
¡Qué pompa! ¡Qué lujo!
¡Que fausto! ¡Qué entierro!
En las Orillas del Sar (Todas las campanas)